Un fósil es un resto de un ser vivo o de su actividad, que ha quedado incluido dentro de rocas sedimentarias.
Los fósiles pueden tener un origen animal o vegetal, pero lo que llega hasta nosotros son las partes duras que componen el ser vivo, por ejemplo, un hueso o las nerviaciones de una hoja.
También se han encontrado restos de la actividad de los seres vivos, como las pisadas de los dinosaurios.
El proceso que sufre un ser vivo para transformarse en fósil se denomina fosilización.
La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles.
La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.
Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible.
Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeneno puede producir fósiles de especímenes completos.
Generalmente, el primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas. Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar.
El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.
Es frecuente distinguir entre conservación y fosilización propiamente dicha:
La conservación, poco frecuente y espectacular en sus resultados, se puede producir mediante :
momificación,el organismo se conserva gracias a la deshidratación que sufre debido a altas temperaturas.
congelamiento, se da en zona de glaciares. A lo largo de la historia se han producido diferentes glaciaciones en los que se presupone que muchos ejemplares de diversas especies murieron y quedaron sepultados debajo de grandes capas de hielo
conservación en brea,en este caso el organismo es “atrapado” por la savia espesa de algún árbol que luego se solidifica dejando adentro al organismo intacto, incluso con sus partes blandas y toda su información genética. Igualmente se da este caso cuando el organismo es atrapado en brea (petróleo crudo).
La fosilización a su vez, s el proceso que se da cuando el organismo o alguna de sus partes se mineralizan, formando una copia fiel sobre la piedra.(Lifeder)
Al morir, muchos organismos van a parar al lecho de ríos y pantanos y van quedando sepultados por capas de sedimentos que, además, lo ayudan a su conservación.
Por lo general son las partes más duras de los organismos los que se mineralizan (huesos, dientes y caparazones y conchas de animales),
aunque también se han encontrado fósiles petrificados de huevos, plantas y frutos.
Con el paso del tiempo la materia orgánica va siendo sustituida por los minerales circundantes,
convirtiéndose de esta manera en fósiles petrificados.
se puede producir mediante
carbonatación, sucede cuando las partes duras del organismo se transforman en carbonato de calcio o calcita.
carbonificación, Durante el período carbonífero de la Era Paleozoica la tierra tenía grandes extensiones de bosques que luego degeneraron en carbón gracias a condiciones atmosféricas particulares; es el proceso de mineralización más común para las especies vegetales.
madera fosilizada por silificación
silicificación,La sílice que contiene el agua, los sedimentos o la lava volcánica se deposita en los poros e intersticios del organismo y facilita su fosilización.
piritización,Es cuando la materia orgánica es sustituida por pirita o marcasita, producto de la combinación del hierro presente en el agua con el ácido sulfhídrico que se produce por la descomposición del organismo en un ambiente sin oxígeno.
fosfatación, El fosfato cálcico presente en los huesos y dientes de los animales vertebrados permite la fosilización con la ayuda del carbonato de calcio que poseen las rocas y los lechos de mares y ríos....( Agrega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario